La Coral Santa María de la Victoria fue fundada por D. Manuel Gámez López, Director de la Schola Cantorum del Seminario y Canónigo de la S. I. B. Catedral de la ciudad, en el mes de noviembre de 1969, colaborando antiguos miembros de la citada agrupación y otras personas interesadas en el canto coral. Es miembro fundador de las Federaciones Malacitana (FEMACO) y Andaluza de Coros (COANCO), pertenece a la Confederación Nacional de Coros y a la institución internacional Europa Cantat.

 

   Su actual director es D. José Eugenio Vicente Téllez, Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, contando con el maestro D. Iván Villa como director asistente, profesor de la especialidad de Coro del Conservatorio Manuel Carra de Málaga.

En el año 1973, la Junta Directiva llegó a un acuerdo con el Instituto de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga, presidida por D. Francisco de la Torre Prados, para “hacer llegar la música coral polifónica a los pueblos de la provincia malagueña”, según se dice en la “Memoria de los conciertos” patrocinados por la citada institución provincial. Actualmente, y desde hace varios años, participa, junto con otras Corales, en el Programa “Culturama”, por el cual la mencionada administración provincial patrocina varios conciertos a lo largo del año. Igualmente ha contado contado con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento  de Málaga desde el año 1977.

En su empeño por difundir la música coral, tanto en la ciudad como en la provincia de Málaga, colabora con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en sus temporadas musicales. En estos años ha grabado para Radio Nacional de España, TVE, para el programa “Clásica” de Canal Sur Televisión, así como, diversas colaboraciones con otros medios de comunicación.

A lo largo de sus casi cincuenta años de actividad ininterrumpida como Asociación Coral, hay que añadir sus actuaciones en todas las provincias andaluzas, así como en el resto de España: Burgos, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Alicante y un largo etc. Igualmente hay que sumar las realizadas en el extranjero, destacando Suiza, en 1984, en las ciudades de Lucerna, Montreux y La Tour de Peilz; Bélgica, en 1985, en representación de Andalucía en EUROPALIA 85, cantando en Namur, Anseremme y Bruselas, en esta última bajo la dirección de los Maestros Oriol Martorell y Cristóbal Halffter; en 1987, en la ciudad francesa de Toulon, con la Orquesta Sinfónica de la ciudad, dirigida por el Maestro Jean Baptiste Lucien; en agosto de 1989, en la ciudad austriaca de Linz con un concierto polifónico; en abril de 1991, de nuevo en Francia, en el Teatro de Ópera de Nimes, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y, en julio de 2006, en Italia, invitada por la Coral Santa Cecilia de Fabriano con motivo de su 50º Aniversario, interpretando repertorio sacro y profano en Fabriano, Castelvecchio y Loreto.

ano71

En su trayectoria interpretativa, la Coral Santa María de la Victoria ha tenido el honor de estrenar obras musicales a nivel mundial y nacional, como el Himno de las Telecomunicaciones, en 1974; la Rapsodia del Cante Jondo, con texto de Federico García Lorca y música del croata Emil Cossetto, acompañados por la Orquesta de Radio Televisión Española, dirigida por el Maestro Odón Alonso, en 1981; la Cantata de la Conquista de Málaga, de Manuel Castillo; el Himno de XL Congreso Eucarístico Internacional y, en abril de 1994, la Cantata por la Paz, de Cocepción Lebreros, como concierto de clausura de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. También, en 1980, interpretó, por primera vez en Andalucía, el Romancero Gitano, texto de  Federico García Lorca y música del compositor italiano Mario Castelnuovo Tedesco; el Tedeum de Dettingen, de G. F. Händel, en Málaga, como concierto inaugural del Año Europeo de la Música, y la Creación de F. J. Haydn en Sevilla y Málaga en 1981.

austria

Por su calidad interpretativa y artística, además de numerosas pruebas de reconocimiento y elogiosas críticas, recibió el Primer Premio de Habaneras, Medalla de Oro y Premio Francisco Vallejo en el XXIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) en 1977. Al año siguiente obtuvo el Primer Premio Manuel de Falla para Corales Andaluzas, en Granada. Nuevamente, en 1982, recibe el Segundo Premio Nacional de Polifonía en Torrevieja. Años más tarde, en 1988, el Excmo. Ayuntamiento de Málaga le concederá el Premio Ciudad de Málaga a la “mejor labor musical del año”. Recientemente obtuvo el Primer Premio de Habaneras convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga). Todo ello bajo la dirección de Don Manuel Gámez López.

En su amplio repertorio, tanto de música religiosa como profana, en el que hay composiciones y armonizaciones de su fundador, Don Manuel Gámez López, figuran las siguientes obras sinfónico-corales: Misa de la Coronación, Misa de Requiem y Misa en Dom de W. A. Mozart; Stabat Mater de Rossini; La Creación y Las Estaciones de F. J. Haydn; Fantasía Coral, Misa en Do M y Novena Sinfonía de Beethoven; El Mesías y Te Deum Dettingen, de G. F. Händel; Requiem de G. Faurè y Requiem de G. Verdi; Te Deum de Bruckner. Composiciones de C. Gounod, Carl Orff, Mario Castelnuovo Tedesco, H. Villa-Lobos, etc. También figuran en sus repertorio las óperas Aída y Traviata, de G.Verdi; Las Bodas de Fígaro, de W.A.Mozart; Carmen, de Bizet; Tosca, de Puccini; Don Pascuales, de G. Donizetti; así como numerosas piezas de Zarzuela.

Durante su dilatada vida artística ha colaborado con la Orquesta de R.T.V.E., Orquesta de la Comunidad Francesa de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Toulon, Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Bética de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Sinfónica Provincial de Málaga, Joven Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara de Málaga, Orquesta de la R.T.V. de Kiev,  Sinfónica de Odessa y Orquesta Sociedad Filarmónica de Gibraltar, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga

Así mismo ha sido dirigida por Directores tan insignes como Jesús López Cobos, Odón Alonso, Edmon Colomer, Oriol Martorell, Cristóbal Halffter, Octav Calleya, Max Bragado, Juan Rodríguez Romero, Juan de Udaeta, Vladimir Sirenko, Ivo cruz, Leo Brouwer, Luís Izquierdo, Isidoro García Polo, José Collado, Luciano de Martino,  Dorian Wilson, Karen Mark Chichon, Salvador de Alva, Francisco de Gálvez, Gloria Isabel Ramos, Manuel del Campo, Aldo Ceccato, Josep Vila y un largo etc.

De entre sus numerosas actuaciones, caben destacar: el Concierto de Reinauguración del Teatro Municipal Miguel de Cervantes, ofrecido el 6 de Abril de 1987, en el que, en presencia de S.M. la Reina de España. Doña Sofía, se interpretó La Creación de F. J. Haydn, con la Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la dirección del Maestro Octav Calleya; la participación en el VIII Otoño Arandino, en Aranda de Duero (Burgos), en noviembre de 1991, así como en la XII Otoñada Cultural de la Ciudad de Burgos; Las Estaciones, de Haydn en el teatro de la Maestranza de Sevilla, con motivo de la Expo 92; el Concierto Inaugural de la temporada de la Orquesta Ciudad de Málaga, con obras de Gómez Martínez y Rossini;

el tradicional concierto de Navidad con La Creación de Haydn, bajo la batuta del Maestro Edmon Colomer;

la interpretación del Carmina Burana, de Carl Orff, en junio de 1993, clausurando la temporada de conciertos de la Orquesta Ciudad de Málaga;

el estreno absoluto de la Cantata por la Paz, de Concepción Lebreros, en la Clausura de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el 2 de abril de 1994, junto a la Orquesta Ciudad de Málaga, dirigida por Odón Alonso;

la interpretación de la IX Sinfonía de Beethoven en el VI Festival Internacional Ciudad de Úbeda, el 28 de mayo de 1994, con la Orquesta de Radiotelevisión de Kiev; La Misa Solemne en honor a Santa Cecilia, de Charles Gounod, con la Orquesta Ciudad de Málaga, dirigida por el Maestro José Collado, en el XXV Aniversario de su fundación, noviembre de 1994, con la que obtuvo un gran éxito refrendado por las críticas; el notable éxito cosechado, nuevamente, en el Teatro Maestranza de Sevilla, con la interpretación del Requiem de W. A. Mozart junto con la Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por el Maestro Juan Rodríguez Romero; la IX Sinfonía de Beethoven, en el Gran Teatro de Córdoba, el 8 de noviembre de 1995, con la Orquesta Ciudad de Córdoba dirigida por su titular, el Maestro y compositor Leo Brouwer;

la ofrecida con motivo del cuatrocientos aniversario de la fundación del Seminario Diocesano de Málaga, interpretando la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del que fuera alumno de Manuel Gámez, el Maestro Jesús López Cobos;

Con la Orquesta London Schubert Player, dirigidos por Juan Rodríguez Romero, el Requiem de Mozart, en el Festival Internacional “a orillas del Guadalquivir”, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); el Te Deum Dettingen, de G. F. Händel, con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Francisco de Gálvez, en el 30º aniversario de su fundación;

el concierto de Ópera y Zarzuela, celebrado en enero de 1999, con motivo de la inauguración del Centro Cultural de la Diputación de Málaga, colaborando con el barítono Carlos Álvarez,

 

colaboración que se repetiría en mayo de 2000 en el “Concierto en Torno al Vino”, en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, patrocinado por la Universidad de Málaga;

 

la actuación en St. Michael’s Cave de Gibraltar, IX Sinfonía de Beethoven, dirigida por Mark Chichon, en septiembre de 2000; un mes más tarde, cantando el Mesías de Händel con la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, con motivo de la reinauguración del Órgano de la Catedral de esta ciudad;  bajo la prestigiosa dirección de Juan de Udaeta, interpretó un exitoso Oratorio de Navidad de J.S. Bach, junto con la Orquesta Filarmónica de Málaga; la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff, en el concierto homenaje al Maestro Octav Calleya, en el Teatro Cervantes, en el mes de febrero de 2003, concierto que se volvería a repetir en el Salón de Actos de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga; la actuación en la clausura de la temporada del X Aniversario de la Orquesta Ciudad de Córdoba, con la Sinfonía nº 2 de Mendelssohn, dirigida por Glora Isabel Ramos; la interpretación, en mayo de 2004, de Carmina Burana, en el Teatro Vicente espinel de Ronda y posteriormente en el Teatro Cervantes de Málaga, bajo la dirección de Francisco de Gálvez.

De entre sus últimos éxitos destacamos los siguientes: interpretación de Carmina Burana en los Teatros Infanta Leonor de Jaén y Cervantes de Málaga con la Joven Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, y repitiendo su interpretación en el 50ª Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja en el marco de su Festival durante el mes de julio de 2009;

 

 

Requiem de W. A. Mozart con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección del Maestro Josep Vila en los actos conmemorativos del 40ª aniversario de su fundación (2010);

participación junto con la Coral Alminares de Nerja en La fantasía Coral para Piano y Orquesta de Beethoven y el Requiem de G. Verdi en el Teatro Cervantes (2014) con la Hispaniam  Symphony Orchestra (HSO) bajo la dirección de J. Miranda;

 

 

ConciertoOFM 25 aniversario XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga en mayo de 2016 bajo la dirección del Maestro Octav Calleya interpretando entre otras obras la Misa de la Coronación de W. A. Mozart.

 

 

 

En Febrero de 2017 interpretó en Antequera con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga la obra que tuvo el honor de estrenar en 1980, la “Rapsodia del Cante Jondo” de Emil Cossetto con texto de Federico García Lorca, con Iván Villa como tenor solista y la dirección del Maestro Salvador Vázquez.

La Coral Santa María de la Victoria tiene desde sus inicios un compromiso con el rico patrimonio musical de Málaga que queda materializado en las interpretaciones de obras que proceden del Archivo de la S. I. B. de Málaga destacando y poniendo en valor autores como el Maestro de Capilla Juan Francés de Iribarren (1699-1767) o más recientemente el que fuera Organista, compositor y fundador del Conservatorio de Málaga Eduardo Ocón (1833-1901). El Miserere y su Misa de la Dedicación son frecuentemente interpretados junto con distintas formaciones entre las que destaca la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga manteniendo vivo este extraordinario legado musical. Destacamos la primera grabación de Radio Nacional de españa realizada por la Coral Santa María de la Victoria del famoso Miserere malagueño bajo la dirección del Maestro Octav Calleya.

Coral Santa María de la Victoria

Inspiration

Placerat lectus phasellus in ut mus aenean. Hac non proin velit facilisis purus nunc porta integer adipiscing nec phasellus parturient, et dapibus. Et egestas massa sed velit mid placerat, odio ut. Hac dolor velit, porttitor elementum. Porta duis nec pulvinar porttitor adipiscing elementum, porta integer ac a, risus tincidunt magna.

Et integer augue? Dictumst! Porta, rhoncus. Turpis augue tempor? Sit, vut urna natoque et mid, magna cum nunc vel lectus sociis ut lectus? Diam phasellus vel est pellentesque lacus, aliquam risus in montes adipiscing egestas enim penatibus, vel enim sed. Dictumst ac, amet urna sociis lacus sagittis aliquet? Elementum.