Concierto homenaje a D. Manuel Gámez en la Catedral

CONCIERTO HOMENAJE A D. MANUEL GÁMEZ

25/10/2019 MÁLAGA, MÁLAGA (España) Gratis

Detalles

Hora : 20:00
Lugar : S.I.B. Catedral de Málaga
Dirección : Calle Molina Lario, 9
País : MÁLAGA
Código Postal : 29004

Comunicamos con profunda tristeza y pesar que debido al fallecimiento de nuestro director  emérito D. Manuel Gámez, el concierto  previsto para el 18 de octubre, por decisión de su familia,  tendrá lugar una semana después en la Catedral de Málaga, concretamente el próximo viernes 25 de octubre a las 20h. Contaremos con el acompañamiento de Adalberto Martínez Solaesa, primer organista del templo. Se interpretarán por parte de la Coral Santa María de la Victoria una selección de obras  de su amplio repertorio que fue publicado en dos volúmenes por parte de la Diputación Provincial de Málaga en 2010. La dirección correrá a cargo de los maestros José Eugenio Vicente  e Iván Villa.

El Padre Manuel Gámez nace en Fuengirola (Málaga). Cursa estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Málaga, ordenándose sacerdote en 1950. En dicho centro destaca por sus aficiones musicales.

Estudia armonía y contrapunto con el Maestro de Capilla de la Catedral malagueña, Domingo López Salazar. Ejerce el cargo de director de la Schola Cantorum del Seminario desde 1950 al 1968, despertando entre sus componentes una verdadera vocación musical.

Participa en diversos cursos de música polifónica y canto gregoriano en el monasterio de Monserrat, en Silos, en Comillas y en Salamanca. Ha asistido  a manifestaciones y fórums musicales en diversas capitales europeas, donde amplia conocimientos y experiencias en el campo de la música.

En 1969 funda la Coral Santa María de la Victoria y, bajo su dirección, en 1977 la Coral obtiene en el XXIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) el Primer Premio Nacional, Medalla de Oro y el Premio Especial “Francisco Vallejo”. Igualmente, bajo su dirección, la Coral obtiene el Primer Premio en el Concurso de Corales Andaluzas convocado por la cátedra “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, en el año 1978 y Segundo Premio de Polifonía en 1982 en Torrevieja y en 1988, el Premio Ciudad de Málaga a la Mejor Labor Musical del año.  En 1989 funda la Escolanía Santa María de la Victoria, entidad que desde su creación está presente en conciertos a “capella” y sinfónicos así como en las producciones de Ópera del Teatro Miguel de Cervantes. Desde 1990 dirige la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre.

Ha sido presidente de la Comisión Diocesana de Arte y Música Sagrada y delegado episcopal de la Comisión de Apostolado Litúrgico, Director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Maestro de Capilla de la S. I. Catedral malacitana y Canónigo de la misma. En febrero de 1978, fue nombrado Académico Numerario, Sección de Música, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga.  En diciembre de 1992 fue declarado Hijo Predilecto de Fuengirola, con cuyo motivo el Conservatorio de esta localidad lleva su nombre. El 14 de junio de 1995 el Excmo. Ayuntamiento de Málaga le concede la Medalla de la Ciudad y le declara Hijo Adoptivo de ella.

El 28 de enero de 2010 la Diputación de Málaga presenta la edición impresa de sus obras  en dos volúmenes  titulada “Para Ti es mi música, Señor” y el 17 de diciembre de ese mismo año recibe el Premio Ciudad de Málaga a la Mejor Labor Musical del año por parte del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. En mayo de 2019 ha sido nombrado Socio de Honor del Museo Interactivo de la Música junto a la Coral Santa María de la Victoria, reconocimiento que le fue entregado por D. Miguel Ángel Piédrola y el Excmo. Sr. Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre en un emotivo acto.

La Diputación de Málaga publicó en 2010 la obra musical completa de Manuel Gámez prácticamente en coincidencia con el 40 aniversario  de la fundación de la Coral Santa María de la Victoria. Esta recopilación de la obra del padre Gámez -280 páginas de música el primer tomo y 267 el segundo- tiene como nos dice Manuel del Campo “una certera introducción de Adalberto Martínez Solaesa, organista titular de la Catedral de Málaga y reza su título ‘Para tí es mi música, Señor’, palabras del primer versículo del Salmo 100, cuyo subtítulo podría ser como dijo en la presentación de la obra el propio Manuel Gámez, «música de andar por casa», muy apropiada para los coros amateurs, sin grandes complejidades en la polifonía, sencilla y modesta”. Pero aquí lo realmente modesto es el propio Padre Gámez, ya que esta personalidad de la música malagueña  despliega en su obra  una gran destreza técnica con un excelente dominio del medio compositivo de las voces para distintas formaciones corales. Música enraizada en la tradición occidental al servicio de una “inspiración cristalina y de una fuerza arrolladora” como reza en la introducción de su Opera Omnia. Parte de esta obra es frecuentada por la formación que él mismo creó en muchas de las actuaciones en las que participa, siendo una de sus obras más interpretada la famosa “Salve malagueña a Santa María de la Victoria” para solista, coro y órgano. El viernes, en este Sagrado Templo tendremos la fortuna de escuchar una selección de composiciones del genial Maestro Gámez en un programa que concluirá con “Ecce Sacerdos Magnus”. He aquí un gran sacerdote, un Maestro que ha convertido su música en oración y su oración en música agradecida en esta especial ocasión. Una excelencia musical que llena de orgullo a todos los malagueños y que ha inspirado el movimiento coral de los últimos 50 años. El pasado 3 de octubre el Excmo. Ayuntamiento de Málaga ha reconocido al Padre Gámez con una glorieta que lleva su nombre en Calle Amargura, un camino soñado que conduce a su amada Cofradía del Monte Calvario.